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“Inicia tu ruta del Éxito”

TU Idea De Negocio

Inicia tu ruta del Éxito

TU Idea De Negocio

¡Si ya tienes tu idea de negocio clara es un muy buen avance! en Emprendum te recomendamos usar un lienzo de modelo de Negocios pues te permite describir, visualizar, evaluar y/o cambiar modelos de negocio.

El lienzo de modelos de negocio es un excelente complemento al plan de negocios tradicional incluso un sustituto práctico y real, incluso muchos inversores recomiendan el uso del business model canvas para decidir si invertir en ellas o no.

¿Qué es el lienzo de modelo de negocio (LMN)?

El lienzo de modelo de negocio es una herramienta estratégica que permite desarrollar y visualizar un modelo de negocio de forma
esquematizada y simple. Un LMN define y alinea las actividades clave de un negocio y su relación con tu propuesta de valor.
Este método permite analizar los procesos, las personas involucradas y las partes más complejas al momento de cubrir una necesidad de tu
empresa. Se utiliza normalmente para evaluar cómo se va a generar el flujo de dinero a partir del éxito en la comercialización de un servicio o
producto.

 

 

Permite obtener información y llegar a conclusiones más estructurada para poder así implementarlas de forma más efectiva.

A partir de lo anterior podrás:

Tener una visión clara del negocio – En tan solo un vistazo y en un solo lugar, podrás tener una visión general del negocio.

Conociendo los 9 elementos deberías conocer todo lo que transcurre en el día a día, lo que se busca, cómo se llega a los clientes, cómo se gestionan las estrategias, quiénes son tus principales activos… Además, si se necesita modificarlo en algún momento porque el negocio torna un rumbo distinto no pasa nada, nuestra plantilla de Business Model Canvas es altamente personalizable y puedes acceder a ella desde el ordenador, smartphone o tablet.

Elaborar un nuevo modelo de negocio.

Renovar el modelo de un negocio ya existente.

Reorientar la estrategia de una empresa.

Diseñar un nuevo producto o servicio.

¿Como te ayuda?

En tan solo un vistazo y en un solo lugar, podrás tener una visión general del negocio.Conociendo los 9 elementos deberías conocer todo lo que transcurre en el día a día, lo que se busca, cómo se llega a los clientes, cómo se gestionan las estrategias, quiénes son tus principales activos… Además, si se necesita modificarlo en algún momento porque el negocio torna un rumbo distinto no pasa nada, nuestra plantilla de Business Model Canvas es altamente personalizable y puedes acceder a ella desde el ordenador, smartphone o tablet .

Hay muchos modelos de gestión de negocios que se usan que no están
totalmente comprobados, pero el Business Model Canvas es un
modelo que se lleva testeando a diario desde 2009 con grandes
resultados. Las mejores empresas del mundo, ya sean grandes
negocios o startups, lo han utilizado y lo siguen haciendo. Es un
esquema global que no solo te puede ayudar de forma local sino
que a la hora de lanzarse a la aventura internacional te puede
resultar de mucha ayuda ya que tiene un lenguaje universal, eso sí,
habrá que traducirlo.

Conocer esto es imprescindible en cualquier empresa y es lo que
marca la diferencia entre tener un producto o servicio bueno de
tener uno que resuene en el mercado. Conocer las ventajas
competitivas de tu producto te ayudará a no solo mantener una
mejor relación con los clientes porque estarán contentos, sino que
te ayudará a saber cómo mejorarlo para seguir siendo el líder.

Al conocer todo lo que rodea al negocio, tienes más
posibilidades de alcanzar el éxito por el simple hecho de que la
teoría está hecha y se pueden prever posibles errores de la
práctica que se pueden solucionar antes de que ocurran o, si
finalmente pasan, actuar a tiempo al tener un plan b.

Cómo crear un lienzo de modelo de negocio:
9 módulos clave

El lienzo tiene nueve módulos clave de un negocio para ilustrar, resumir y hacer un seguimiento. Los nueve módulos de un LMN son:

MODELO LIENZO

Alianzas clave

Crea una lista de las asociaciones o alianzas clave en las que tu negocio se base para lograr el éxito. Incluye los recursos o el valor que tu negocio obtenga de estas alianzas. Actualmente cada vez es más común establecer relaciones con terceros cuando se inicia un negocio, no solo para impulsar la colaboración sino también para compartir costes en una primera etapa.

Para completar este módulo debes poder responder a la pregunta de ¿con quién voy a trabajar? Puede ser toda colaboración externa ya sea de forma individual o de prestadores de servicios externos. Se debe incluir a toda persona/empresa que va a colaborar a que tu proyecto sea un éxito.

 

 

 

Actividades clave

Resume las actividades clave que permitirán a tu negocio ofrecer servicios y cumplir tu propuesta de valor. Ésta es una de las partes más determinantes, puesto que debes dejar claro qué es lo que “queremos ser”. 

Por ejemplo, en este apartado empresas como Norton añadiría que es una empresa de software mientras que Apple diría que es de software y hardware o Amazon que es una tienda online. Esto hay que definirlo en uno de los primeros pasos para poder completar los siguientes con mayor facilidad.

 

 

 

 

Recursos clave

Haz una listado de los recursos clave que tu negocio usará para funcionar y ofrecer servicios. En este punto debes responder a la pregunta ¿con qué medios voy a contar? Es el momento de dejar por escrito cuál será la propuesta de valor y quién te va a ayudar a llevarla acabo. Se deben incluir todo tipo de recursos ya sean físicos o no físicos, es decir, desde oficinas, tiendas, computadores hasta software, documentos…etc.

Este módulo es muy importante pues podrás conocer de mejor manera lo viable que sería el negocio y poder maniobrar con antelación en caso de que no lo sea. Por ejemplo no es igual un equipo interno de ventas, que uno externo, no es el mismo gasto tener una tienda online que 5 tiendas físicas por ejemplo. Detalla todo para tener un informe completo sobre todos los recursos para conocer la viabilidad del proyecto.

Propuestas clave

Haz un resumen de las distintas propuestas de valor que distingan a tu negocio de la competencia. ¿Qué es lo que distingue a nuestro producto/servicio de la competencia? Este apartado es quizá el más importante a la hora de buscar financiación porque será lo primero que quieran ver los posibles inversores. 

Se puede tener una idea muy buena pero quizá los clientes no quieran pagar por ella, hay que estudiar distintos escenarios dentro del mercado para dar con la propuesta correcta. No siempre ofrecer algo nuevo que no existe es lo mejor, quizá haya que rediseñar y mejorar algo ya existente pero que los clientes no se imaginan. No caigas en el error de pensar que es una gran idea si no es viable y los clientes potenciales quizá no quieran pagar por ello. Piénsalo bien y explícalo con la mayor claridad posible. Para completar este módulo debes poder responder a la pregunta de ¿con quién voy a trabajar? Puede ser toda colaboración externa ya sea de forma individual o de prestadores de servicios externos. Se debe incluir a toda persona/empresa que va a colaborar a que tu proyecto sea un éxito.

 

 

 

Relaciones con los Clientes

Define y describe las relaciones con tus clientes; por ejemplo, cómo
interactúas con ellos, cómo difieren estas interacciones entre los distintos tipos de clientes, cuáles son las necesidades de distintos clientes y cuál es el nivel de apoyo que recibe cada uno.

Puedes detallar si las relaciones serán personales, automatizadas
mediante bots, a través de una compañía externa… Es una parte esencial en la cultura de la marca y debería ser un punto clave en el lienzo de modelo de negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canales

Detalla cómo te comunicas con tus clientes, cómo se ofrecen los servicios, tus distintos canales de distribución y cómo se cumple tu propuesta de valor. También es un elemento que definirá cómo vamos a
ofrecer nuestra propuesta de valor a los clientes en todo momento, no solo en el proceso de la venta, sino antes y después. 
Puede que cuando lances un producto quieras enviar una newsletter, crear una página web, hacer una campaña de marketing a través de una determinada plataforma. En el proceso de venta quizá te interese añadir un chat automatizado por si los clientes tienen preguntas durante la transacción o una vez que lo compren querrás que te hagan la mejor
review y para ello necesitas volver a enviar una newsletter y ofrecerles un descuento en la siguiente compra… Todos estos detalles deberían estar definidos en este apartado. 
Hay que encontrar el balance entre ofrecer un servicio personalizado de
calidad sin tener que gastar mucho dinero para que los ingresos sean buenos. Durante los últimos años hemos visto como muchos de estos canales se han ido automatizando pero a pesar de ser algo más barato, es algo que no suele funcionar bien y que deja una mala sensación a los clientes.

 

 

Segmentación de Clientes

Define el perfil de cliente ideal al que quieres beneficiar con tu propuesta
de valor y después describe las diferencias clave entre estos segmentos
y los pasos potenciales del recorrido del cliente. Sin clientes no hay negocio por lo que aunque tengas el mejor producto posible, si no te enfocas en el que será tu cliente objetivo poco se podrá hacer de forma efectiva. 

Un error muy común en este punto es intentar llegar a un tipo de cliente
general y no centrarse en el que de verdad importa, es decir, si vendemos un tipo de producto diseñado exclusivamente para gamers exigentes que juegan en PC gamers, nos interesará conocer que nuestro cliente potencial son hombres y mujeres de una edad comprendida entre
los x e y años y no en todo tipo de gamers más “generalistas” que les da igual jugar en una consola, que en un ordenador portátil que desde el móvil.
Puede sonar como algo habitual, pero hay muchas empresas que quieren abarcar grandes masas sin conocer al público objetivo como deberían y pierden mucho dinero en campañas de marketing enfocadas en el público general más que en el que les interesa.

 

 

estructura de costos

Identifica los principales costos relacionados con el funcionamiento de tu
negocio y la oferta de tus servicios y luego detalla la relación entre estos gastos y otras funciones del negocio. Este módulo es imprescindible para el equipo de finanzas. Normalmente los negocios suelen perder dinero hasta que despegan pero ese tiempo tiene que quedar definido en esta etapa. Se puede prever que los primeros meses se va a ingresar x pero
vamos a tener que pagar dos veces esa cantidad durante un tiempo hasta que la empresa despegue. 
Hay que tener en cuenta cómo se va a cobrar, cómo se van a pagar los salarios, cómo se van a pagar a los proveedores, etc. El ciclo de venta es esencial en este momento así que intenta detallarlo tanto como te sea posible para convencer a los inversores.

 

 

 

 

 

 

 

flujos de ingresos

Describe la forma en la que tu negocio genera ingresos mediante el cumplimiento de tu propuesta de valor. Hay que saber las formas en las que se va a ingresar en una etapa inicial. Es cierto que esto puede variar con el tiempo pero el lienzo de modelo de negocio tiene que dejar claro
desde el primer momento desde dónde se van a recibir los ingresos y de
qué forma.
Se puede detallar si se va a hacer en dos etapas, por ejemplo, hay muchas empresas que comienzan su aventura ofreciendo modelos gratuitos o muy baratos para que cuando se alcance una masa considerable de clientes, puedan cambiar a un modelo en el que ya haya
que pagar. Lo hemos visto en muchas plataformas de streaming que inician su andadura con precios de suscripción bajos y luego al año lo suben de forma dramática. Todo eso debería de estar incluido en el lienzo de modelo de negocio.
Una vez tengas esos 9 elementos bien definidos ya tendrías el primer boceto de tu modelo de negocio. Nuestra plantilla te permite comenzar de forma rápida y sencilla para que solo tengas que emplear tu tiempo en esa lluvia de ideas que te llevará al éxito empresarial.
En caso de que trabajes con más gente y no estés empezando un proyecto desde cero, te recomendamos encarecidamente que lleves acabo el proceso en una reunión con todos para poder tener más puntos de vista que seguro te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

Descarga Gratis el modelo CANVAS .